Situado en el corazón de Asia Central, entre estepas, desiertos y majestuosas montañas, en el cruce de grandes rutas de comunicación y comercio, Uzbekistán ha conocido importantes migraciones a lo largo de su historia que han modificado su población, siguiendo el auge y el declive de imperios poderosos.
Situado en el corazón de la Gran Ruta de la Seda, el cruce de personas y culturas dando como resultado una gran diversidad de culturas que se refleja en la mayor diversidad de cultos religiosos como en ninguna otra parte: el zoroastrismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
En Uzbekistán,hay más de 4000 monumentos arquitectónicos, ciudades históricas, conocidas como las perlas de la Ruta de la Seda, como Samarcanda, Bujara, Khiva, Shakhrisabz, Termez, son una muestra de ello.
El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazajistán, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómadas dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigar los cultivos ha contribuido al encogimiento del Mar de Aral.
|